MÚSICA BIOGRAFÍAS Janis Joplin, un 19 de enero de 1943


El 19 de enero de 1943 nació en Port Arthur (Texas) la cantante norteamericana Janis Joplin, una estrella femenina del rock and roll en una época en la que eran muy escasas. Joplin se crió en una familia acomodada de una sociedad próspera pero tremendamete convencional. Su padre, Seth, era ingeniero de la empresa Texaco de Port Arthur, una localidad industrial de Texas donde mandaban la tradición y el 'qué dirán'. Su madre, Dorothy, ajena a los propios deseos de Janis hubiera deseado que su hija fuese maestra de escuela.

Janis recordaba su infancia así: "Era un auténtico bicho raro. Leía, pintaba y no odiaba a los negros"Los años del colegio pasaron tranquilos, pero el paso a la adolescencia fue traumático porque ganó peso repentinamente y el acné le dejó la cara llena de cicatrices. Empezó a desarrollar ideas y opiniones propias que defendía de manera directa y gritando, empezó a vestirse de manera poco habitual: vaqueros deshilachados, casacas y camisas de brillantes, sandalias... Por ello fue blanco de las burlas de los niños del colegio, que la obsequiaban con calificativos como 'cerda', 'monstruo' o 'asquerosa'. Ya entonces sentía la llamada de la música y escuchaba música blues de artistas negros como Leadbelly, Big Mama Thornton y Bessie Smith.



Así comienza la entrada dedicada a Janis Joplin en el estupendo blog Efemérides Musicales, aquí os dejo el enlace para que sigáis leyendo... Janis Joplin

Yo por mi parte, en este pequeño homenaje musical a Janis, os dejo un buen puñado de imágenes y un par de vídeos, uno con la sensacional actuación que hizo en Monterey en Junio de 1967 con el tema Ball and Chain, y otro con una canción que a mi, personalmente me gusta mucho, Kozmic Blues.

Y traigo hasta mi blog ese párrafo final que tanto me ha gustado:

“Si consigues que se pongan en pie cuando deberían estar sentados, que suden y se agiten cuando deberían estar guardando las formas, que sonrían cuando deberían aplaudir con toda corrección... Yo me imagino que si consigues cautivar a cierta gente a la que toda su vida se le ha dicho lo que tiene que hacer, gente demasiado joven o que tiene demasiado miedo a lo que sea creo que, en cierta manera, les pones a funcionar el cerebro y les haces pensar que a lo mejor pueden hacer algo. Para eso es el rock’n’roll, para darle al interruptor y hacerles ver que hay otras posibilidades y que es una tontería no probarlas. Puede ser que no consigas ser feliz, pero menuda jodienda es no intentarlo. Es como suicidarse nada más nacer”. 
"Para mí es preferible tener 10 años viviendo a tope, que vivir hasta los 70 para estar sentada en una maldita silla viendo la tele".


Janis Joplin - Kozmic Blues





Janis and Big Brother and The Holding Company Lagunitas California 1967 Photo by Lisa Law


Janis (Port Arthur (1970)

Janis at Monterey Pop 1967

Janis Joplin - Ball and Chain (sensational performance at Monterey)



Janis by Jim Marshall

Janis at Woodstock, 1969. Photo by Elliott Landy/Corbis.
Janis Photo by Richard Avedon




Janis & Ronald “Pigpen” McKernan

Southern Comfort - Janis Joplin by Jim Marshall, 1968

Big Brother and the Holding Company / Janis 

Janis - Truchas, New Mexico, 1970

Janis in March 1969 in front of the Hotel Chelsea


Quizás también te interese:
Su página oficial Janis Joplin 
Más fotos en Like a bird on the wire en tumblr
Repasando la vida de Janis Joplin en Paperblog
Maldito Insolente también le dedicó una entrada puedes verlo aquí.
La historia de Leonard Cohen y Janis Joplin: Chelsea Hotel







Puedes seguir mis entradas y muchas cosas más  en Twitter y en Facebook :)


1 comentario:

Related Posts Plugin for 

WordPress, Blogger...