VIAJES Escapada a Palencia. La Catedral




Quienes me conocéis sabéis que el arte religioso, sea de la doctrina que sea, no es precisamente una de mis pasiones, pero he de reconocer que desde hace unos años cuando paso delante de algún templo suelo entrar a echar un vistazo, por supuesto, nunca en horas de culto. Me gusta el silencio y la tranquilidad que se respira dentro y cada vez siento más y más curiosidad por descubrir esos pequeños rincones de historia que cada uno alberga. 
Descripción de las fotos de arriba:
Foto izquierda Torre y puerta de los Novios, foto central puerta de San Juan y foto derecha fachada con la puerta de San Antolín. 

Descripción de la foto de abajo:

Puerta del Obispo y exterior del claustro, en la Plaza de la Inmaculada.


De la Catedral de Palencia nos sorprendió mucho su sobrio y austero exterior en contraste con la belleza de su interior. Parece ser que por eso la llaman "La Bella Desconocida". Este templo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1929 y está dedicado al patrón de la ciudad, San Antolín.

Un poco de historia...
Esta Catedral fue edificada entre 1321 y 1516 sobre un templo románico erigido por Sancho III el Mayor en el SXI, que a su vez, se levantó sobre una basílica visigoda del SVII. De ahí, la superposición de estilos que predominando lo gótico, auna elementos que van desde el visigótico y románico, hasta el renacentista.

En el exterior...
Nosotros accedimos a la Catedral desde la calle Mayor. Paseando por la calle Barrio y Mier llegamos a la plaza de la Inmaculada, donde se alza su torre flanqueada por dos portadas. A la derecha la puerta del Salvador o de los Novios, y a la izquierda la puerta de Santa María o del Obispo. Justo en ese lado izquierdo quedan los muros del exterior del Claustro.

La puerta del Salvador, más conocida como puerta de los Novios, es de finales del SXV en estilo gótico flamígero y su nombre popular se debe a que por ella accedieron al templo Enrique III de Castilla cuando aún siendo niño contrajo matrimonio con Catalina de Lancaster en 1388.

La puerta de Santa María o del Obispo, es mucho más elaborada, con blasones y esculturas de la Virgen, profetas, santos y apóstoles. Es por esta puerta por la que accedimos al interior del templo. 


Justo en el lado contrario y dando a la plaza de Cervantes, está la puerta de los Reyes o de San Juan, encima de esta puerta justo en el centro se puede ver la imagen del patrón de Palencia, San Antolín y en el mainel, la imagen de San Juan que está muy deteriorada y es la que da nombre a la puerta.

En su fachada occidental, la que da a la plaza de San Antolín, está precisamente la puerta de San Antolín, también conocida como puerta de los Descalzos. Es de reciente construcción y de estilo neoclásico. Sobresaliendo de la fachada y con cúpula de pizarra vemos la antigua Capilla del Monumento o de las reliquias.

Entre los pináculos de su cabecera gótica surgen extrañas gárgolas basadas como es costumbre en temas relacionados con la muerte y el infierno, pero llama la atención una en especial, "la gárgola del fotógrafo" añadido moderno del arquitecto Jerónimo Arroyo. Parece ser que en honor a un conocido suyo que murió mientras tomaba fotografías desde lo alto de este templo.



En el interior...
Como ya he dicho, accedimos al templo por la puerta del Obispo, desde la plaza de la Inmaculada. El templo tiene planta de cruz latina, con tres naves cubiertas con bóvedas estrelladas y ventanales con vidrieras policromadas sobre la nave central, doble crucero, girola con capillas y amplio triforio.
Aquí os dejo un pequeño plano del interior y al final de esta entrada algunos datos prácticos.


También os dejo fotos y alguna reseña de lo que a mi más me gustó dentro de la Catedral.  

La Cripta, llamada también Cueva de San Antolín, correspondiente a los restos de los dos templos precedentes. Nada más bajar las escaleras, una pequeña nave rematada por un ábside semicircular y cubierta por una bóveda de medio cañón pertenece al románico SXI. Al fondo podemos ver lo que queda de la iglesia visigótica del SVII, que aprovecha piezas romanas. Se cree que fue mandada construir por el rey Wanba en el 672 para custodiar los restos del mártir francés San Antolín que él mismo había traído desde Narbona. 



El coro, al cual se accede a través de una espléndida reja, con sillería gótico-renacentista del SXV y órgano barroco.




El trascoro (foto de la derecha) adornado con bajorrelieves atribuidos a Gil de Siloé y presidido por un tríptico con pinturas flamencas, frente a él, la escalera de acceso a la cripta.



Capilla del Monumento a la izquierda y a la derecha la Capilla del Sagrario, donde puede verse un arca que contiene los restos de doña Urraca, reina de Navarra y segunda hija del emperador Alfonso VII. También vemos otro sepulcro, el de Inés de Osorio, mecenas de la Catedral fallecida en 1492. Es del SXV en madera policromada y con una bonita estatua yacente de alabastro. A sus pies una doncella peinada con una coleta. Me contaron que es costumbre entre las "damas" de por aquí, tirar de la coleta para encontrar marido ¡¡...!!! ...  yo hace tiempo que encontré a mi "contrario" pero bueno, como dice el dicho popular donde fueres, haz lo que vieres pues hala... ahí estoy yo tirando  :))





Capilla de los Reyes o de San Pedro, como el famoso Papamoscas del SXVI que forma parte de un reloj situado sobre el brazo derecho del crucero, algunas vidrieras policromadas y el sepulcro del Abad de Husillos, entre otros.





El Claustro de la Catedral nos gustó bastante, es un espacio cuadrado y cubierto con bóvedas altas. En su realización intervino Gil de Hontañón. Sus arcos con tracerías se tapiaron hacia 1696 cerrando las galerías . Gracias a una remodelación reciente, estos arcos están de nuevo abiertos.  En el claustro se encuentra el Museo Catedralicio.



Bueno pues hasta aquí mi recorrido por este precioso templo, os dejo algunos datos aunque como siempre digo, es mejor consultar en una oficina de turismo o por Internet porque estas cosas cambian a menudo...

Horario de verano (del 01 mayo al 31 octubre)
De lunes a viernes 10:00 a 13:30 y 16:30 a 19:30
Sábados 10:00 a 14:00 y 16:00 a 17:30
Domingos y festivos 16:30 a 20:00

Horario de invierno (del 1 de noviembre al 30 de abril)
De lunes a viernes 10:00 a 13:30 y 16:00 a 19:00
Sábados 10:00 a 13:30 y 16:00 a 17:30
Domingos y festivos 16:00 a 19:30

Precio de la entrada: 5,00€

Para ver el resto de mi paseo por Palencia puedes pinchar aquí 
Para ver más fotos de la Catedral y de Palencia puedes entrar en mi flickr  :)

1 comentario:

  1. Estupenda crónica May. Y muy bien documentada y acompañada de imágenes estupendas. Da gusto!

    Un beso y buen finde! ;))

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for 

WordPress, Blogger...