RECETA COCINA Pan con semillas




PREPARACIÓN DE LA MASA CON LA PANIFICADORA
Sacamos la cubeta de la panificadora y añadimos los ingredientes en el orden que sigue:

1º el agua, el aceite, el huevo batido y la sal

2º añadimos las dos harinas, las semillas de limo y en un hueco en el centro y sin que toque el líquido, la levadura seca.
Programa MASA que en mi máquina es el nº 8  y tarda 1 hora y media.

PREPARACIÓN A MANO
Disolvemos la levadura en el agua y la dejamos unos minutos, mientras ponemos en un cuenco las dos harinas junto con la sal. En un hueco en el centro de las harinas, ponemos el aceite, el huevo y añadimos el agua. Vamos mezclándolo todo muy bien, poco a poco y añadimos las semillas de lino. Cuando esté todo integrado y listo para amasar lo volcamos en la  encimera sobre la que habremos echado un poco de harina. Amasamos bien durante 5 minutos y dejamos reposar 10 minutos, volvemos a amasar y vuelta a reposar. Hacemos esto 3 o 4 veces. Cuando nuestra masa esté lista le damos forma de bola y la dejamos reposar tapada en un sitio cálido y sin corrientes de aire como mínimo una hora o hasta que doble su volumen.


Encendemos el horno, calor arriba y abajo a 220ºC y ponemos en la parte de abajo una bandeja con 2 o 3 dedos de agua.

Una vez transcurrido el levado de la masa o bien que nuestra máquina avise que ha terminado el programa masa, volcamos ésta sobre la encimera enharinada y le damos un par de vueltas para que suelte el aire pero sin amasar mucho. Le damos forma de rulo alargado y la ponemos dentro de un molde rectangular previamente untado con un poco de aceite y enharinado. Pintamos con un poco de agua la superficie del pan y adornamos con las semillas de sésamo y de amapola. Yo también pongo semillas en el fondo del molde antes de poner la masa. Con una cuchilla de panadero o un cuchillo bien afilado, hacemos unos cortes sobre la superficie del pan.

Metemos el molde en el horno en la parte media, sin sacar la bandeja con el agua que metimos al encenderlo y cocemos nuestro pan durante unos 35 minutos. Vigilad que no se queme mucho la superficie, esto depende del horno, pero si veis que se tuesta mucho por encima, podéis poner un poco de papel de aluminio unos 7 u 8 minutos antes de terminar. Eso si, rápidamente para que no se baje mucho la temperatura del horno.
Dejamos enfriar el pan dentro del molde.


MAS COSILLAS
Si no tenéis semillas de lino, podéis añadir semillas de sésamo dentro del pan 
Se puede sustituir la levadura seca de panadero por levadura fresca a razón de 20g de fresca en vez de 8g de seca 
Si vuestro molde es de silicona en vez de metálico, no hace falta engrasarlo ni enharinarlo pues no se pega, el pan no subirá igual pues tiende a ensancharse y quedará más gordito en el molde se silicona, pero también muy rico. Eso si, no lo dejéis enfriar del todo en el molde de silicona pues tiende a reblandecerse, mejor una vez templado dejar enfriar sobre una rejilla. 
El pan de la foto principal y el de esta foto última están horneados en moldes de silicona, pues hice varios panes a la vez y fui tomando fotos indistintamente de un proceso y otro. 
Este pan congela muy bien en rebanadas, así las tenéis listas para desayunar y con solo sacar del congelador y meter en el tostador tendréis un pan delicioso para vuestras tostadas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for 

WordPress, Blogger...