VIAJES Escapada a Oporto. Barrio de Ribeira y Vila Nova de Gaia.

Vista del barrio de Ribeira en Oporto, desde Vila Nova de Gaia.
¡Como he disfrutado esta ciudad!! Oporto me ha seducido completamente, sus calles, sus bares, su arquitectura, su gente, su luz...
Pasamos unos días estupendos y hoy he decidido contaros mis impresiones de esta ciudad comenzando por uno de los barrios que más me gustó, el barrio de Ribeira y la ciudad que hay justo enfrente, Vila Nova de Gaia, que aunque pueda parecer que seguimos en Oporto por su proximidad, resulta que cuando cruzamos el río Duero por el Puente de Luis I (Ponte Dom Luis I) entramos a la segunda ciudad más grande del norte por número de habitantes.


Como veis en las fotos el tiempo estuvo jugando con nosotros, ahora llueve, ahora no, ahora asoma el solecito, ahora se va... aunque reconozco que una buena luz favorece las imágenes, personalmente cuando viajo y paso mucho tiempo pateando las calles, prefiero mil veces que esté nublado a que haga un sol intenso, así que la tarde prometía...

Plaza de la Ribeira (Praça da Ribeira)

Río Duero y orilla del barrio de Ribeira, visto desde el Puente de Luis I

Que duda cabe que como todo barrio típico y bonito, es también una zona muy turística, llena de bares y cafeterías con sus terrazas y su bullicio. En este punto no os puedo recomendar nada porque nosotros solo estuvimos paseando. Para comer decidimos cruzar a la orilla de enfrenta, a Vila Nova de Gaia, que es la zona donde se encuentran las famosas bodegas del vino con denominación de origen de Oporto. 


Vivienda justo al lado de la Plaza de la Ribeira con una bella dama encaramada al balcón

Detalle de la fuente que hay en la Plaza de la Ribeira

Vila Nova de Gaia vista desde el barrio de Ribeira

Otra vista del río Duero y orilla del barrio de Ribeira, visto desde el Puente de Luis I

Típicas fachadas del barrio de Ribeira y desde aquí se aprecia el mirador, justo por encima de la casita amarilla, desde el que estuvimos echando fotos un ratito antes de bajar a la zona del río, esas os las enseñaré otro día ;)

El Puente de Luis I  - Ponte Dom Luis I
Es como ya he comentado anteriormente, un puente sobre el río Duero que une Oporto con Vila Nova de Gaia.
El puente de Luis I es uno de los símbolos por excelencia de Oporto. Su construcción se basa en el proyecto del ingeniero belga Théophile Seyrig, discípulo del famoso Gustave Eiffel. 
Se inauguró en1886 y posee dos pisos, por el superior de unos 390 metros de longitud pasa una línea de Metro y por el inferior que tiene aproximadamente 174 metros, está dedicado a otros vehículos, como coches, autobuses o camiones. También hay pasarelas para que puedan pasear las personas en ambos pisos y las vista que se pueden disfrutar sobre el río Duero y sus dos orillas son estupendas.

El Puente de Luis I en el barrio de Ribeira

Otra vista de Vila Nova de Gaia desde el barrio de Ribeira

Vista del Puente de Luis I paseando a orillas del Duero en Vila Nova de Gaia

Diferentes vistas de la estructura del puente y la pasarela de abajo por la que cruzamos




Paseando a orillas del Duero en Vila Nova de Gaia. En la otra orilla Oporto
Comiendo en una taberna en la zona de Vila Nova de Gaia. Aquí probamos las croquetas de bacalao.
Bodegas Calem en la foto de arriba y las conocidas Bodegas Sandeman. En Vila Nova de Gaia


Por supuesto, no podíamos irnos sin probar un Oporto... o dos
Un poco de información...
El vino de Oporto (vinho do Porto), también conocido simplemente como oporto o Port, pertenece al género de vinos conocido como vinos fortificados. Estos vinos nacieron en los siglos XVI yXVII, como producto de la adición de brandy al vino cuando está en proceso de fermentación. De este modo se consigue la estabilización del vino, logrando un vino que resistía las variantes temperaturas y humedades del largo trayecto marítimo que el comercio de la época imponía.
El oporto tinto se hace a partir de uvas Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touriga y Tinta Cāo. El oporto blanco se obtiene de las uvas Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato.
Según el Instituto dos Vinhos do Douro e do Porto (IVDP) el oporto se puede calificar en dos categorías: los normales (ruby, tawny y blancos estándares) y los de categorías especiales.
Nada mejor que acabar la ruta viendo atardecer desde alguna de las terrazas a orillas del Duero en Vila Nova de Gaia saboreando una copita de oporto... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for 

WordPress, Blogger...