Ensalada de piña con langostinos

Sospecho desde hace tiempo que todos somos replicantes que ignoramos nuestra condición.
Juan José Millás
(Valencia 1946)


Sonando: Echo de menos  Kiko Veneno  (Échate un cantecito 1992)



Para unas 4 raciones:
  • 200g de langostinos cocidos y pelados
  • 250g de palitos de cangrejo
  • 150g de maíz cocido
  • una lechuga no muy grande
  • 1 manzana (yo para las ensaladas suelo usar Granny Smith por su sabor ácido y su textura crujiente)
  • 3 rodajas de piña natural
Para preparar nuestra Lactonesa necesitamos:
  • 1 vasito de leche
  • 2 vasitos de aceite de girasol
  • un poco de sal y pimienta negra molida
  • unas gotas de vinagre de manzana
Si, esta es la típica ensalada que durante años se tomaba en muchos hogares en días de fiesta. Supongo que eso de llevar langostinos le daba un aire así como festivo. Hoy en día es fácil y barato encontrar este marisco y no resulta ningún "lujo". Que queréis que os diga... me encanta ese aire "retro" que tiene este coctel de mariscos :)

Lo primero que hacemos es preparar la lactonesa, para ello ponemos todo en el vaso de la batidora en el mismo orden que pongo arriba los ingredientes. Metemos el brazo de la batidora, accionamos y sin moverlo contamos hasta 10 o 12, conforme veamos que va tomando consistencia empezamos a mover la batidora suavemente arriba y abajo hasta que se forme nuestra lactonesa. Si queréis hacer mayonesa el procedimiento es el mismo, solo que en vez de leche le ponemos huevo. Aquí tienes el proceso. Yo en verano prefiero no usar los huevos en crudo por eso siempre preparo lactonesa.
Tapamos y reservamos en la nevera mientras preparamos la ensalada pues fría está mucho más rica.



Lavamos, escurrimos bien  y picamos la lechuga en una fuente, añadimos el maíz, los palitos de cangrejo en rodajas no muy grandes, los langostinos cortados en 3 o 4 trocitos (reservando 2 o 3 enteros por persona para adornar), picamos también la piña y por último la manzana.



A continuación le añadimos la lactonesa, mezclándolo todo bien. Es posible que no necesitemos toda, es preferible quedarse corto que pasarse, así que mejor ponemos la lactonesa que sobre en un cuenco para que cada uno se eche más si quiere.


Servimos adornando cada copa con los langostinos en el borde, o bien si queremos servirla en la fuente, los ponemos adornando por encima.

A mi me gusta preparar esta ensalada con un par de horas de antelación como la ensaladilla rusa, la pongo en la nevera y 15 minutos antes de servir la saco para que se atempere un poco.
Que aproveche!!!!

Puedes seguir mis entradas y muchas cosas más  en mi Twitter y en mi Facebook :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for 

WordPress, Blogger...