Ternera a la jardinera

El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El 'mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciada­mente, soy Borges.
Jorge Luis Borges


Sonando: Larga vida al Rock and Roll  Barón Rojo  (Larga vida al Rock and Roll 1981)
  • 600g de carne de ternera en dados
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 1 ñora
  • 2 dientes de ajo
  • unos granos de pimienta
  • 3 zanahorias
  • 150g de guisantes cocidos
  • 3 clavos de olor
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón
  • una ramita de tomillo
  • 1/2 vaso de vino tinto
  • 1/2 vaso de caldo de verduras o carne
  • aceite de oliva y sal
Salteamos la carne en 2 cucharadas de aceite unos minutos y volcamos en la olla. Vaciamos un poco el liquido que queda en la sartén y añadimos unas 2 cucharadas más de aceite. 


Pelamos y picamos la cebolla y los ajos y lo pochamos bien en la sartén junto a la ñora limpia de pepitas y en trozos. A los diez minutos añadimos el tomate pelado y picado y los granos de pimienta. 


Lo dejamos hasta que se haga bien el sofrito y unos segundos antes de apartar la sartén del fuego añadimos el pimentón, removemos y lo pasamos todo al vaso de la batidora para hacer un puré.


Mientras lavamos y raspamos las zanahorias. Las cortamos en rodajitas y las añadimos a la olla donde estaba la carne reservada, echamos también en la olla, los clavos, el laurel y el tomillo. 

Añadimos el caldo caliente, el puré anterior y el vino tinto.  Rectificamos de sal y cerramos la olla rápida. Debe cocer unos 15 minutos / 2 aros. Si no usamos Olla Rápida, cocemos a fuego lento hasta que la carne esté tierna.


Cuando termine la cocción en la olla rápida y podamos abrirla, añadimos los guisantes que ya están cocidos (si usamos guisantes crudos los añadimos a la olla rápida antes de cerrar) y dejamos unos 10 minutos a fuego lento. Es preferible dejar que repose un poco el estofado antes de servir, incluso de un día para otro, está mucho mejor.

Idea:
Podemos añadir patatas en dados y taquitos de jamón serrano, antes de cerrar la olla.


Larga vida al Rock and Roll  Barón Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for 

WordPress, Blogger...