DIY MANUALIDADES Reciclando un viejo baúl con planos

(Reciclando un viejo baúl y reciclando esta entrada para el blog desde otro sitio donde la tenía colgada y como ando recopilando las cosas pues aquí os la dejo por si alguien aún no la ha visto :)

El caso es que andaba yo detrás de cambiar el aspecto de un viejo baúl que tengo en casa, muy práctico pero desde mi punto de vista muy, muy feo , y se me ocurrió la idea de customizarlo en plan "viajero" echando mano de un montón de planos que he ido recopilando de lugares visitados...  
y este es el resultado:


Para ello he necesitado:
  • Pintura para madera en color blanco 
  • Planos y mapas viejos
  • Látex concentrado (emulsión vinílica)
  • Tijeras o cutter para cortar los planos
  • Un destornillador para quitar la cerradura y las asas del baúl
  • Dos brochas, una  para aplicar la pintura y otra para el látex (ambos productos se lavan con agua)
  • Lija o lijadora eléctrica
1  Quitamos la cerradura y las asas con ayuda de un destornillador.
2  Lijamos la superficie, sobre todo las zonas que van pintadas y a la vista sin forrar, como los bordes del baúl. La verdad que primeramente pensé en forrar todo, pues el borde lleva una greca que no me gustaba nada, pero a la hora de la verdad no me resultó tan fácil así que decidí dejarlo color blanco. La pintura debe secar al menos durante un día y después hay que dar como mínimo otra capa.


3   Una vez seca la pintura, llega lo divertido... plantearnos que planos vamos a utilizar y donde los queremos poner. Esto es como el Tetris, pero con planos, iremos recortando y probando donde nos queda mejor, el tamaño, que zonas del plano nos gustan más, etc
Una vez decidido y recortado con las medidas exactas, podemos empezar a extender el producto (Látex) por zonas mientras vamos pegando con cuidado y paciencia los planos en su sitio. ( Previamente y para no liarme, los coloco tal cual los quiero pero en el suelo, porque con tanta calle y tanto río, es fácil equivocarse) Conforme los vamos pegando les damos por encima también con el látex, igual que con el decoupage y la cola, queda todo blanco, pero una vez seco se vuelve completamente transparente.

4   Lo dejamos secar muy bien y le damos a todo el baúl una segunda mano con el látex, en el envase pone que se puede diluir con un poco de agua para aplicarlo tipo barniz, pero yo lo apliqué tal cual. Dejamos secar al menos otro día...


Y listo... nuestro baúl terminado. Es muy fácil aunque un poco pesado por el tiempo de espera entre secado y repintado, pero me encanta como ha quedado...  yo misma me lo digo!!!   ^_^


Cosas que debo mejorar la próxima vez:

1 Los planos deben plancharse, a temperatura suave con un trapito encima, para quitar esas marcas que tienen al haber estado tanto tiempo doblados. Supongo que resultará más fácil pegarlos sin tanto doblez. Pero la plancha y yo no nos entendemos muy bien ;) detesto planchar y con el papel no hice una excepción...

2 Debemos elegir planos de una textura ni muy gruesa, tipo cartulina, ni muy fina tipo papel de fumar, una cosa intermedia, y sobre todo que por la parte de atrás no tengan colores estridentes!!! pues una vez pegados es posible que se note un poco todo lo que hay detrás...

3 Paciencia y antes de dar la segunda capa de látex, cuando aún no ha secado del todo la primera, podéis con ayuda de un alfiler eliminar las burbujitas que se forman entre el papel y la madera, no muchas, pero algunas salen. Creo que venden una espátula de goma precisamente para eso, pero no la tenía y tampoco la paciencia :D
Aún así ha quedado bastante bien y más teniendo en cuenta que es la primera vez que hago algo de este tipo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for 

WordPress, Blogger...