ARTE Rinus Van de Velde en el CACMálaga

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta por vez primera en España obra del artista belga Rinus Van de Velde. La exposición, que fue inaugurada el pasado día 1 de febrero, estará en la sala central hasta el 31 de marzo de este mismo año. 
El artista expone doce dibujos, carboncillo sobre lienzo de gran formato especialmente creados para esta exposición a lo largo del año 2012. 


Dibujo nº 1 Autorretrato como minero. Carboncillo sobre lienzo  50 x 70 cm.
"Cada día me abro camino a través de una masa de carboncillo arriesgando mi ego para convertirme en una impronta de mi trabajo, en un dibujo de mis dibujos".



Van de Velde reflexiona sobre el proceso de creación artística siendo él el principal protagonista de las obras expuestas. Los dibujos además, van acompañados de títulos, narraciones largas que completan su historia. 
"Pienso que en general, se podría decir que estoy mitificando mi propia biografía, construyendo una autobiografía falsa dibujada y escrita. Entrelazando mi historia ficticia con otra biografía "real" de una figura histórica, intento convertir su historia en la mia propia, y crear lo que se puede llamar una biografía mítica de mi mismo... Haciendo esto se está al mismo tiempo, por supuesto, deconstruyendo el mito de una biografía"

Dibujo nº 8 Carboncillo sobre lienzo 270 x 400 cm
Retrato más o menos absurdo que reproduce una performance ficticia en la que gateo por el taller, como un animal inquieto, llevando a cuestas un demonio de Tasmania que forma parte de mi creciente colección de animales disecados. Mientras acumulo polvo y carboncillo, describo el triste estado del arte contemporáneo a la criatura, en cierto modo ridícula, de la que no sé nada, "Sí, el arte contemporáneo. Porque, ¿acaso hay otro tema del que se pueda hablar?", le pregunto. Obviamente, la cosa no me contesta, y tampoco se supone que lo tenga que hacer. Solo está allí para escuchar mi monólogo edificante sobre lo dificil que resulta ser un artista en este mundo, en una época que carece de un espíritu y un ingenio verdaderos. "Debo hacer acrobacias para este trabajo. Hago cualquier cosa con lo que me encuentro, tengo que combinar todo lo que existe conmigo. Y todo se conecta conmigo, incluso la carga muda e insignificante que eres tú", le digo al demonio de Tasmania.

Dibujo nº10 Carboncillo sobre lienzo 250 x 340 cm
 Autorretrato de un hombre que no tiene tiempo que perder en otra cosa que no sea su obsesión por el arte contemporáneo; que piensa que cada minuto de su vida es tan crucial como el siguiente en su búsqueda por entender en qué consiste; que no puede perder un solo minuto en una diversión que no esté relacionada con el arte; que considera que el tiempo pasado en un coche, en la ducha o en cualquier lugar donde resulta imposible leer, escribir, hablar o hacer algo es, por defecto, tiempo para pensar; que siempre está secretamente conectado cuando cena con sus amigos, ocultando su teléfono inteligente debajo de la mesa y mirándolo de reojo; que cree que el hecho de hacer deporte también es un aspecto importante de su biografía artística; que ha aprendido el arte del sueño lúcido para poder trabajar cuando está durmiendo; y que, como se puede ver, ha arreglado cada rincón de la casa de tal manera que vive en un sistema hermético -incluso en el baño, en cuyas paredes ha dispuesto una parte considerable de su archivo de imágenes halladas, en cuyas baldosas sus zapatos han dejado trazas negras de carboncillo y donde solo lee revistas de arte mientras hace sus necesidades, para aprovechar la profunda concentración de ese momento solitario memorizando el nombre de los artistas, los museos y las galerías que aparecen en estas. No siempre es un hombre de trato agradable, por lo centrado que es, pero sabe que un buen día cada aspecto de su vida artística estará en su sitio.
cacmálaga
C/ Alemania, s/n 29001 Málaga España
T: 00 34 952 12 00 55 – F: 00 34 952 21 01 77 – E: cacmalaga@cacmalaga.eu
Horario: De martes a domingo de 10:00 a 20:00
Entrada Gratuita
Página web



Puedes seguir mis entradas y muchas más cosas en mi Twitter y en mi Facebook :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for 

WordPress, Blogger...