VIAJES Estocolmo. 2ª parte. Riddarholmen, Stadshuset y Östermalm.

Gamla Stan, la isla de Riddarholmen.


Esta es una pequeña isla situada al noroeste de Gamla Stan, en ella encontramos los Juzgados, los Tribunales, la Birger Jars Torn y la única abadía medieval que se conserva en Estocolmo, la Riddarholmskyrkan.

La Torre de Birger Jarl a la izquierda y al fondo la torre de la Riddarholmskyrkan vista desde los jardines del Ayuntamiento (Stadshuset)
La Birger Jarls Torn es una torre defensiva que fue construida en el SXVI por el rey Gustav Vasa, lleva el nombre del fundador de la ciudad, que, a su vez, también da nombre a una calle y a una plaza donde se encuentra la estatua del fundador, Birger Jarl.



Plano de situación que encontramos accediendo a la isla desde Gamla Stan


La Riddarholmskyrkan, como ya he dicho antes, es la única abadía medieval que se conserva en la ciudad, construida a finales del SXIII, es la última morada de los monarcas y aristócratas suecos y a mi parecer, mucho más bonita por fuera que por dentro.




Kungsholmen



Kungsholmen es una isla al noroeste de Gamla Stan, un poco más arriba que Riddarholmen. El edificio más emblemático de esta isla es sin duda el Stadshuset, el Ayuntamiento. Está situado a orillas del Mälaren y su arquitecto, Ragnar Östberg concluyó la obra en 1923. En su interior se encuentra la Bla Hallen, Sala Azul, donde el 10 de diciembre de cada año se celebra la gala de los Premios Nobel. Tanto para entrar a ver las salas como para subir al museo de la torre, que mide 106 metros, hay que hacer cola y conseguir una entrada con horario y guía, no puedes visitarlo cuando quieras, solo visitas guiadas!!





El lado oriental del edificio del Ayuntamientoe está decorada con una tumba falsa y un sarcófago dorado de Birger Jarl, fundador de la ciudad.


Justo frente al ayuntamiento, pero en la isla de al lado, en el distrito de Norrmalm, se encuentra el moderno y recién construido Centro de Convenciones.

El Centro, la City.

La City o centro de la ciudad, se sitúa en la Sergels Torg, una plaza enorme, que tiene una parte a ras del suelo que es una rotonda con una fuente por donde circulan los coches y otra parte bajando unas escaleras que es una plaza peatonal, con un suelo muy llamativo formado por un mosaico de triángulos blancos y negros. Aquí está la Estación Central, el Kulturhuset, o Casa de la Cultura, que también alberga el Teatro de la ciudad, un centro comercial enoooormeeeee, que comunica varias calles adyacentes y subiendo de nuevo las escaleras, una de las calles peatonales más concurrida de Estocolmo, la Drottninggatan, llena de tiendas, tiendas, restaurantes, cafés, más tiendas... gente y más gente, como en cualquier centro de ciudad comercial. Por aquí está Zara, Mango... H&M, otro H&M... espera otro más... ¡¡¡!!! claro pero si es una cadena sueca!!!!

En las fechas en las que estuvimos allí, toda el lateral de arriba de la plaza estaba lleno de puestos de comida, una Feria Internacional... la verdad que por aquí no hice ninguna foto, tanta gente marea un poco y más cuando en el resto de la ciudad hay calles donde no te encuentras ni un alma... nosotros nos tomamos un café con un bollito y seguimos camino... 

Cerca de la Sergels Torg, un poco más abajo hay un parque, el Kungsträdgarden, donde se puede hacer una parada y descansar un rato del bullicio de arriba, justo al lado está el Kungliga Operan, la Ópera Real de Estocolmo, inaugurada en 1782. 

Y desde el muelle que hay debajo del parque, al lado del puente Strömbron, sale uno de los barcos "Sightseeing" que tomamos para realizar un paseo de aproximadamente 1 hora recorriendo algunas islas. Es otra de las cosas que ofrecía la Estocolmo Card y como no!!! lo hicimos y nos gustó un montón. Si no quieres pagar estos viajes a parte, hay un montón de ferrys que cruzan las islas con la misma tarjeta de transporte urbano sin pagar más. 






En el extremo, al final del muelle se levanta el edificio que alberga el Nationalmuseum, es el museo de arte y diseño más importante de Suecia, inaugurado en 1794. Cuenta con obras de Rembrandt, Rubens, Goya, Degas, Gauguin, y también suecos como  Carl Larsson, Anders Zorn, etc




Östermalm


Salimos del metro T Österm.Torg y comenzamos un paseo camino del Museo de Historia. En la plaza que da nombre a la salida de metro, nos encontramos el mercado del barrio, el Saluhallen, está emplazado en un singular edificio de ladrillo rojo y abrió sus puertas en 1888. En el interior hay varios lugares donde se puede comer.


Más café y más dulces... estos son de canela uno, y de cardamomo el otro. Sencillamente deliciososssss
El café y los dulces los tomamos en una pequeña cafetería en la calle Storgatan y teniendo en cuenta donde estabamos y en comparación con otros sitios, nos pareció bien de precio y muy ricos.







El en Historiska Museet, o Museo de Historia de Suecia, haces un recorrido por la historia del país, desde la prehistoria hasta la actualidad. En el piso de abajo está el Tesoro o Sala de Oro (Guldrummet) donde se encuentran los tesoros de plata y oro más importantes. Pero con lo que más disfruté fue con la enorme exposición que hay en la entreplanta sobre los vikingos, más de 4000 objetos originales y una maqueta muy chula recreando el poblado de Birka... una pasada. 

La verdad que estaba tan entretenida, que no hice muchas fotos, además dentro de un museo tampoco me gusta ir todo el rato de foto en foto, así no te enteras de nada!!! y como siempre pienso: .-Bueno luego lo busco en Internet.... pero la verdad que luego, en casa, no das con la tecla y no encuentras nada... quizás buscándolo en sueco??  ¿¿ O_O ??   :)



De nuevo en la calle, paseamos por la zona sur de Östermalm. Por Strandvägen, encontramos bonitos edificios y al final pasando el puente de Djurgärdsbron un parque y como en casi todas las zonas verdes de la ciudad, encontramos gente practicando deporte... Que sanos son estos suecos!!! dan ganas de ponerse a correr junto a ellos... si no fuera por las cosas que nos quedan por ver... 
( jejejejejje)






De vuelta hacia el centro, la City, pasamos por el Musikmuseet y el Kungliga Dramatiska Teatern. Cerca de allí en Nybrogatan 16, cenamos algo en el Café Creme. La comida muy rica y el personal muy majo. Probamos la cerveza baja en alcohol que es la que venden en la mayoría de los cafés, la Pripps Blå que por lo visto pertenece a Carlsberg. y para comer compartimos una ensalada de salmón, riquiiiisima y un bocata de pollo, queso de cabra y salsa pesto también bueniiisimo.






ESTOCOLMO 1ª PARTE
ESTOCOLMO 3ª PARTE

Quieres ver más fotos? entra en mi flickr Mica71
Puedes seguir mis entradas y muchas cosas más  en mi Twitter y en mi Facebook :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for 

WordPress, Blogger...