Tiempo total de preparación, unas 6 horas y media aproximadamente.
Ingredientes:
- 330 g de harina de fuerza
- 70 g de mantequilla en pomada
- 100 g de azúcar más un poco para adornar
- 20 ml de ron blanco
- 4 gotas de agua de azahar
- Ralladura de 1/2 naranja y 1/2 limón
- 2 huevos, uno de ellos para pintar
- 30 ml de leche
- Una pizca de sal
- 20 g de levadura fresca
- 100 ml de agua tibia
- Fruta escarchada para decorar
1 Mezclamos en un bol la harina, el azúcar, la levadura previamente disuelta en los 100 ml de agua tibia, el ron, las ralladuras, la mantequilla, un huevo batido, la leche tibia, el agua de azahar y la sal.
2 Mezclamos todo muy bien y amasamos hasta que la masa no se pegue a la mesa y quede elástica. Le damos forma de bola.
3 Dejamos levar tapada y en un lugar cálido unas 3 horas.
4 Una vez levada la masa le damos forma de rosco, para ello abrimos un agujero en el centro y lo vamos agrandando, una vez hecho lo colocamos sobre la bandeja del horno y dejamos que suba otras 2 horas.
5 Si queremos colocar el haba y la sorpresa, este es el momento y lo haremos por debajo del rosco para no dejar huella :)
6 Encendemos el horno para que se vaya calentando a 220ºC calor arriba y abajo.
7 Pintamos el roscón con el otro huevo batido, despacio y con cuidado para que no baje, adornamos con los trocitos de fruta escarchada y el azúcar humedecido con unas gotas de agua. También podemos poner almendra picada.
8 Introducimos nuestro roscón en el horno y bajamos la temperatura a 200ºC durante los primeros 10 minutos, luego bajamos de nuevo a 180ºC y mantenemos el roscón otros 10 minutos más. Total 20 minutos.
9 Dejamos enfriar sobre una rejilla.
10 Una vez frío podemos rellenarlo con nata, trufa o crema, aunque a mi personalmente me gusta más sin relleno, así, si tengo suerte y sobra, cosa poco probable, me encanta tomarlo para desayunar al día siguiente mojadito en el café con leche :)
El Roscón de esta receta es el que preparé el año pasado, lógicamente aún no he hecho el de este año, me reservo para el día 5 de enero que atacaré de nuevo con otro Roscón, esta vez voy a intentarlo con una receta con masa madre para comprobar la diferencia de textura y sabor. Ya os contaré que tal me sale :)
Te apetece seguir en contacto??
No hay comentarios:
Publicar un comentario